Mucha gente pensaría que el oro líquido es el petróleo, sin embargo para nosotros es un producto totalmente distinto y que trae altos beneficios a la salud. Cuenta la historia que los primeros aceites vegetales se produjeron en el año 4,000 a. C.; estos se usaban tanto para la gastronomía, como combustibles y hasta en la cosmética. En el antiguo Egipto la diosa Isis fomentaba el cultivo del olivo hacia el 2000 a. C., el cual después de ser procesado se volvió un producto muy común en el Mediterráneo junto con el vino y el pan. En el siglo VII a. C. los griegos llevan la producción del aceite a Italia, después de que este les llegase en el II milenio a. C. durante la conquista micénica de Creta. A la península ibérica llegó en el siglo XI a. C. a la región que hoy conocemos como Andalucía.Es precisamente de tierras Andaluzas donde proviene la mayor producción de Aceite de Olivo de España, aproximadamente un 60% de este se produce aquí el cual representa un 25% de la producción total mundial.

TIPOS DE ACEITE DE OLIVA

Hay distintos tipos de aceite de oliva, al igual que el vino existen diferentes variedades de aceitunas las cuales dan cierta particularidad al producto final. Podemos encontrar aceites varietales (una sola veriedad) o coupages (mezcla de diferentes variedades). Los aceites se califican de la siguiente manera: Aceite de Oliva Virgen Extra Es el aceite de mayor calidad, obteniéndose únicamente de las mejores aceitunas que se encuentran todavía en el árbol. Es un aceite libre de defectos y que no rebasa los 0,8° grados de acidez. Cuenta con un sabor único, aroma característico y el color varía dependiendo de la variedad de aceituna (no importa que tenga un color dorado overdoso)

– Aceite de Oliva Virgen

Es un aceite que tiene los mismos parámetros de cosecha que el virgen extra, algunas aceitunas son recogidas del suelo. Otra de las diferencias es que la mediana de defectos tiene que ser menor a 3,5 y la acidez no puede superar los 2°

– Aceite de Oliva

Es una mezcla de aceite de oliva refinado (que se obtiene de aceites defectuosos) y de aceites de oliva virgen y virgen extra. En el proceso de elaboración se emplean ciertos procesos químicos para su limpieza lo que no permite incluir el término Dzvirgendz. Son aceites que no pueden superar 1° de acidez.

– Aceite de Orujo de Oliva

Este es un aceite obtenido del refinamiento de los orujos provenientes de la molienda de la aceituna. Es un aceite de menor calidad pero todavía apto para consumo humano ya que se mezcla en un 10-20% con aceite de oliva virgen o virgen extra y su nivel de acidez no será superior a 1°

GUADALIMAR De entre los olivares de Andalucía emerge, en la Comarca de El Condado, Castellar, municipio y villa de laprovincia de Jaén.Sus orígenes han dado lugar a una andadura de más de 100 años de historia durante los cuales, generación tras generación, han conseguido lo que parecía imposible: mejorar la calidad del aceite de oliva, el oro líquido de los romanos, lo cual hanconseguido conjugando la tradición y el buen hacer de sus antepasados con la innovación permanente que los caracteriza. De igual modo con la firme convicción de avanzar continuamente en el aumento de lacalidad de sus productos y la seguridad alimentaria, Aceites Guadalimar dispone de un departamento especializado compuesto por personal altamente cualificado que selecciona y vigila el origen de cada uno de los aceites que se envasan, teniendo implantado, tanto para el proceso de producción como para el de envasado, un sistema de garantía de la calidad y seguridad alimentaria basado en la norma UNE-EN-ISO 22000:2005 mediante el cual aseguran y garantizan la inocuidad de sus productos a lo largo de toda la cadena alimentaria. El aceite de oliva virgen extra, que además de tener un excelente precio, cuenta con un color verdoso, sabor inigualable, frutalidad y elegancia, mismas que provienen de la variedad DzPicualdz.

a1

El aceite de orujo de oliva tiene un color dorado, un ligero frutado y es apto para freír y guisar diferentes platillos.

a2

XERTOLI Los hermanos Cugats, descendientes de generaciones del Delta del Ebro (Cataluña), deciden poner en marcha la comercialización de la producción de los olivares familiares; acción que sus ancestros nunca habían soñado. Esto lo realizan con la intención de dar a conocer la gran riqueza que existe en sus tierras: Un aceite Virgen Extra que nace gracias a una tierra fértil donde se encuentran una mezcla de tres árboles milenarios únicos en este lugar del mundo: Morruda, Sevillenca y Farga, que proporcionan un aceite exclusivo: Xertoli Coupage. De la misma manera, años más tarde, la familia, llega a les Borges Blanques con la ilusión de transmitir el amor a la tierra. Obteniendo un aceite Arbequino exquisito, que los grandes Chefs disfrutan y se deleitan al degustarlo.

Propiedades Nutricionales El aceite de oliva contiene cantidades importantes de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, los cuales se han relacionado con una reducción del riesgo de la enfermedad coronaria. Además, contiene antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios quepodrían reducir los niveles de colesterol malo, combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.

Puede ser de gran ayuda para las personas que desean bajar de peso. Esto se debe a que aporta sensación de saciedad y contienen grasas saludables que podrían estimular la pérdida de peso. En este caso se recomienda consumir con moderación, ya que puede tener un efecto laxante en el organismo.

También podría retrasar o impedir el deterioro mental, el cual está vinculado a enfermedades mentales como el alzhéimer, disminuir la presión arterial, etc. En si, consumir aceite de oliva es lo más sano que existe para complementar una deliciosa mediterránea.

0
Connecting
Please wait...
Pregúntale al Somelier

¡Lo siento! No estamos disponibles ahora. Deja un mensaje y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Nombre
* Email
Sommelier Virtual

¿Preguntas? Estamos para servirte. ¡Envía un mensaje!

Nombre
* Email
Estamos en línea
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?