La región más conocida del vino español en México es sin duda Ribera del Duero. No hay persona que no le tenga confianza a estos vinos ya que hablan por si solos.

Uno puede ir a un restaurante sin tener conocimiento de que pedir, y por el simple hecho de ver la Denominación de Origen Ribera del Duero, apuestan por ella y piden uno de sus grandes vinos.

Esta región tiene sus inicios hace 2,000 años, ya que en 1972 se encontró la primera referencia vinícola en la zona, un mosaico romano que hace alusión al gran Baco.

En 1982 surge como tal la Denominación de Origen cuando varios viticultores deciden juntarse para darle un impulso a las bodegas y a la región, formando así la que hoy conocemos como una de las regiones vinícolas más famosas del mundo.

Desde ese entonces se han llevado a cabo importantes prácticas de producción usando la más alta tecnología, para así poder darle al vino un estricto proceso de elaboración y de calidad.

El terruño de la Ribera del Duero está compuesto por arenas arcillosas, capas calizas y calcáreas. La altura oscila entre los 750 y 900 metros sobre el nivel del mar, lo cual hace que el clima sea mediterráneo/continental con lluvias moderadas durante el año (400-600 mm promedio anual), veranos secos e inviernos largos.

Las principales variedades de uva que se producen en la región, que va desde Valladolid a Soria, pasando por Burgos y Segovia, son: Tempranillo (tinta de país), Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha y Albillo (blanca).

De estas, la Tempranillo es la más común y es usada en la mayoría de los vinos elaborados en la zona.

Los vinos van desde los:

Jóvenes (con paso nulo o menor a 12 meses en barrica de roble)
Crianza (con un paso mínimo de 12 meses en barrica de roble y 12 meses en botella) Reserva (con 36 meses de envejecimiento en barrica de roble y botella, de los cuales 12 meses son mínimo en barrica)
Gran Reserva (60 meses de envejecimiento entre barrica y botella, de los cuales 24 meses son mínimo en barrica)
Rosado (no tiene envejecimiento)

Todos los vinos tienen que ser avalados por la D.O. con una etiqueta trasera que contiene el sello oficial. Este distintivo garantiza que el vino cumple con los requerimientos mínimos de producción. Estas no se pueden falsificar y vienen numeradas.

BODEGAS MONTEVANNOS

Entre las más de 400 bodegas que componen la D.O., aparece una pequeña bodega situada en Sotillo de la Ribera, Burgos, en la parte alta de la región, muy criticada por sus adversarios ya que no creían que esa zona fuera a dar grandes vinos dignos de Ribera del Duero.

Con vides de más de 80 años de antigüedad y fundada en 1987, Bodegas Montevannos se encuentra a más de 900 metros sobre el nivel del mar en una tierra rica y generosa que proporciona a sus vinos un carácter propio y una gran personalidad.

Los vinos envejecen en un parque de barricas de roble americano y francés donde alcanzan la plenitud y la riqueza de los matices buscados, la expresión y la textura característica de los caldos.

Se dice “crianza” por el tiempo que le toma al vino envejecer en barrica y en botella, y es esta la que enriquece el vino como un buen sueño reparador. En Bodegas Montevannos se esmeran con cuidado y cariño en conjugar la más sabia tradición con la más moderna tecnología, disfrutando la búsqueda de nuevas sensaciones.

Entre los vinos con los que cuenta la bodega está el “Joven” que es un tinto sin barrica hecho con vides de 30 años de antigüedad, le sigue el “Roble” que es un vino con crianza de 6 meses en barrica de roble americano y que es realmente placentero para tomar por copeo.

El “Crianza” es un vino más evolucionado con 12 meses de envejecimiento en barricas de roble francés y americano, el cual ha sido galardonado en grandes concursos como “Bacchus” y “Zarcillo” en España, el gran “Concours Mondial de Bruxelles” de Bélgica y en “Tempranillos al Mundo” en Nueva York. Este vino habla por si sólo, su sutileza al beberle hace de este clásico Ribera del Duero uno de los mejore en relación calidad-precio.

Posteriormente la bodega cuenta con un “Reserva” envejecido 14 meses en barricas de roble americano y francés y el gran “OPIMIUS” el cual además de tener crianza de 16 meses, es un vino muy particular, galardonado y único en su categoría.

Todos los vinos de MONTEVANNOS tienen mezcla de Tempranillo y Merlot, algo no muy común en los vinos de la región, a excepción del OPIMIUS el cual es Tempranillo 100%.

A principios de los 80’s los fundadores de la bodega llevaron injertos de la uva Merlot que se tiene en el viñedo de Château PETRUS en Bordeaux a su bodega española, obteniendo así una exquisita particularidad francesa que hace que los vinos Montevannos sean envidiados por el resto.

Tienda online: www.kichink.com/stores/vernazza

0
Connecting
Please wait...
Pregúntale al Somelier

¡Lo siento! No estamos disponibles ahora. Deja un mensaje y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Nombre
* Email
Sommelier Virtual

¿Preguntas? Estamos para servirte. ¡Envía un mensaje!

Nombre
* Email
Estamos en línea
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?