Data del año 1531 cuando Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España, otorga como premio 2,700 hectáreas de terreno al soldado español García de Morón. Este territorio era conocido en la época prehispánica por los nativos como “Cocomacán”, que significa “lugar donde se cazan tórtolas”.

Entre los años 1568 y 1643 el Mariscal de Castilla empieza a dividir sobre terrenos de la Congregación de “Nuestra Señora de Dolores” y es hasta 1712 que se comienza la construcción de la Parroquia que sería la actual cabecera municipal.

El momento histórico más trascendente del pequeño pueblo se da la mañana del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama dan el “GRITO DE DOLORES”, el cual marcaba la iniciación del movimiento de independencia levantándose en armas en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España.

Una de las razones por las cuales se dio este movimiento independentista, fue porque la uva que se daba en la región para hacer el vino era maravillosa, cuestión por la cual los españoles optaron por quemar y arrancar los viñedos ya que tenían miedo a que el vino que traían de casa no se fuera a necesitar más.

183 años más tarde Don Juan Manchón junto con Don Ignacio Vega comenzaron la aventura de sembrar viñedos en el terruño de Dolores Hidalgo para recuperar lo perdido a manos de aquellos conquistadores hambrientos de sangre.

Bodegas Vega-Manchón inicia su primera vinificación en el año 2005, siendo la añada 2008 la primera de los vinos “CUNA DE TIERRA”. En el 2010 se lanza un vino conmemorando el bicentenario del inicio del movimiento de independencia “Cuna de Tierra Bicentenario”, elaborado en exclusiva para las tiendas El Palacio de Hierro. En ese momento también salen las etiquetas “Cuna de Tierra” y “Pago de Vega”, las cuales son hoy en día las más premiadas de la bodega.

Año tras año se lucha por mantener la calidad característica de los únicos vinos del estado de Guanajuato. El viñedo se encuentra a una altitud de 1,960 msnm, lo cual permite que las temperaturas sean idóneas para que las uvas maduren (22°-26° C). La precipitación media anual es de aproximadamente 564.1 milímetros, lo cual le da a la tierra la aridez necesaria para hacer vinos potentes. Sumado a esto se encuentran las manos del enólogo Juan Manchón (hijo de Don Juan Manchón), quien se encarga de sumar todas estas características más su toqué mágico para darle la alegría al vino.

Hoy en día Cuna de Tierra cuenta con seis etiquetas las cuales ya han sido galardonadas en los mejores concursos del mundo del vino, entre ellos: Decanter World Wine Awards, Bacchus y CINVE.

En el mes de marzo se obtuvieron cuatro medallas en el XIII Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2015, el cual es el concurso más importante de España.

Entre estas y otras razones les recomiendo darse una escapadita a la tierra de la Cuna de la Independencia y a visitar la vinícola galardonada de Cuna de Tierra.

BORN TO BE WINE

Cambiando un poco el ritmo pero siguiendo con el tema del vino y la región, les cuento que hace un año se nos ocurrió hacer un evento para aquellos aficionados al vino, comida y música electrónica. El próximo sábado 28 de Mayo se estará llevando acabo la 3ª edición del festival “BORN TO BE WINE”.

Este es un festival exclusivo en el que invitamos a la juventud (25 a 45 años) a ser parte de este mundo por un día y que el principal objetivo es celebrar el nacimiento de las uvas que darán vida al vino nuevo.

La idea es pasar el fin de semana en San Miguel de Allende o Dolores Hidalgo y el sábado a partir de las 14 horas comenzar el viaje dentro del viñedo de “Cuna de Tierra” para disfrutar de una jornada donde habrá talleres recreativos (“Aprende a ser DJ”, “Piensa como un Chef”, Mixología y “Del Campo a tu Copa”), pisa de uvas, un cartel de gran talento en la música electrónica y delicias culinarias a cargo de “Food Trucks” que asistirán desde la Ciudad de México ofreciendo una amplia gama de alimentos para que los invitados puedan disfrutar de un día de picnic rodeados por los verdes viñedos y la naturaleza.

Que mejor excusa para distraerse de la cotidianeidad y sacar a relucir sus blancos atuendos estilo “campirano chic”.

El boleto incluye el transporte ida y vuelta de San Miguel de Allende al viñedo, barra libre de bebidas Premium, talleres y actividades y la mejor fiesta de su vida. Estos ya se encuentran a la venta en: www.borntobewine.mx

Sin duda Born to be Wine es lo mas “trendy” del momento y no se lo pueden perder.

0
Connecting
Please wait...
Pregúntale al Somelier

¡Lo siento! No estamos disponibles ahora. Deja un mensaje y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Nombre
* Email
Sommelier Virtual

¿Preguntas? Estamos para servirte. ¡Envía un mensaje!

Nombre
* Email
Estamos en línea
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?